Notas sobre redes



Seguramente en mas de una ocasión habrás tenido necesidad de reconstruir tu conexión a internet y habras tenido que luchar con montones de números y conceptos extraños: DNS, submascara de red, ip, gateway ... son sin embargo los conceptos de red bajo TCP/IP mas imprescindibles. En esta página veremos su significado.

dirección IP

El número es la dirección lógica que identifica a tu ordenador en una red (ya sea local o externa). Esta dirección es única para cada equipo en el mundo -o única dentro de cada red local- y la llamamos dirección lógica porque solamente con conocer el IP, cualquier enrutador es capaz de dirigir los datos al ordenador de destino (o a otro enrutador que probablemente sea capaz de enviar los datos al ordenador de destino.
Si el ordenador no se conecta directamente a internet, no necesita tener un número IP unico a nivel mundial, sino solo a nivel de la subred en la que esta integrado. Asi, si tienes una red domestica con tres equipos, solamente necesitas una IP pública (única) para el equipo que conecta a internet, disponiendo de IPs privadas a nivel de subred para cada equipo o dispositivo (IPs privadas que serán únicas en cada subred). Por ejemplo, una dirección IP privada de una red clase C sería 192.168.0.1 para el gateway a internet, 192.168.0.2 para la siguiente máquina, etc.

En las subredes Clase C el rando de IPs privadas disponible va de 192.168.0 a 192.168.255, siendo inutilizables la primera y la última, por estar reservadas a la identificación de la propia red y al broadcasting.

La mascara de la subred


Una subred es, básicamente, un conjunto de ordenadores conectados directamente entre si. Cada ordenador necesita, para pertenecer a una subred, conocer al menos dos datos: su propio numero IP y la dimensión de la red. Este ultimo dato es el que proporciona la máscara de subred.

La máscara de subred indica el número de ordenadores que la integran restando dicho número de 255: una máscara de subred tipo C sería 255.255.255.0, número que indica que la subred tiene 255 direcciones posibles (255 - 0 = 255), mientras que una máscara 255.255.255.232 indica una subred de 24 equipos posibles. En este ultimo ejemplo, el rango de ips que podriamos usar en nuestra red domestica seria entre y 192.168.0.1 y 192.168.0.24

Normalmente todos los ordenadores dentro de una subred usarán la misma máscara de subred.

Gateway


Los ordenadores conectados a redes internas usualmente utilizan una pasarela para acceder a internet (gateway, puerta de enlace). Esta pasarela actúa como un enrutador, discriminando el tráfico interno, que dirige a la subred, del externo que deriva a su destino en la red. En el supuesto normal de disponer de solamente una IP publica, asignamos esta a nuestra pasarela.

Servidor DNS


Un servidor DNS se encarga de transformar el nombre de un host (www.example.com) a su dirección IP (192.0.34.166). Para esta transformación básicamente consulta una base de datos, y si no encuentra la respuesta, pasa la pregunta a un servidor DNS de nivel superior.

Servidor DHCP


Si pulsas sobre propiedades del protocolo TCP/IP de tu adaptador de red, verás que tienes dos opciones: obtener IP dinámicamente, o bien introducirla manualmente, en cuyo caso también tienes que introducir la IP de la pasarela de red, y la submáscara de red.

La obtención de Ips dinámicamente se consigue por medio de un servidor DHCP, servidor que facilita automáticamente a cada ordenador conectado no solamente IP, sino tambien gateway, submascara, e incluso dirección del servidor WINS y de los servidores DNS.

Debido a que el usuario final de cada equipo no tiene nada que configurar (mas que marcar la casilla de obtener ip dinamicamente) los DHCP son solución muy utilizada por ISPs, y claro está, también puedes usarla tu para tu red doméstica, si tienes un router con esta funcionalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TP-Link WR841ND repetidor WIFI

Instalar y Configurar aMule en Ubuntu

II. Vodafone Technicolor Tc7230 modo bridge.