miércoles, 12 de octubre de 2016

II. Vodafone Technicolor Tc7230 modo bridge.

Vodafone a actualizado la versión del firmware del Technicolor TC7230 de la STEB.80.07 a la STEB.80.15. Aunque ahora es muy fácil pasar a bridge, tenemos el problema de que algunos routers neutros no son capaces de conectar a Internet. Esto lo arreglamos haciendo un clonado de la MAC de nuestro PC engañando al router y que este nos permita conectarnos sin problemas.


Importante:
Antes de pasar a bridge, es recomendable tener conectado solamente el equipo con el que vamos a usar para realizar el proceso y estar conectados a LAN1. Los demás puertos ethernet, LA2, LAN3 y LAN4 quedan anulados tras pasar a bridge.







Entramos al router con la dirección 192.168.0.1 y cambiamos al modo experto.




Tomaremos nota de la dirección MAC de nuestro equipo, ya que mas adelante nos hará falta.


Vamos al apartado Configuración, Bridge Mode, cambiamos el modo a Disable Mode y aplicamos cambios.


El router se reiniciará y pasados un par de minutos tendremos conexión a Internet. O eso es lo que debería de pasar en condiciones normales, pero este router es un verdadero tocapelotas.


Para tener conexión a Internet, lo he tenido que hacer de la siguiente manera:

Si no pillamos IP pública tendremos que desconectar y conectar el router Technicolor de la corriente eléctrica. 
Mientras el router se inicia nos conectará a la red ethernet, si nos conecta a una IP local del tipo 192.168.100.10 desconectamos nuestro PC de la red, volviéndolo a conectar y desconectar de la red ethernet tantas veces como necesitemos hasta que en el proceso nos dé una IP pública del tipo 84.101.102.69 como la de la siguiente imagen.




En algún momento del arranque, este fantástico router tocapelotas, necesita que nos conectemos a la red ethernet, ¡solo en ese momento, ni antes, ni después!, que es cuando registra la MAC del dispositivo y nos da IP pública. Si una vez conectados a la red ethernet, nos quedamos anclados en la IP local, al final (al menos en mi caso y con mi technicolor) nos tira de la red y no conecta.


Si hemos hecho el proceso de pasar a bridge con un PC, y quieres usar un router neutro, tienes que clonar la MAC del PC con el que se hizo el Bridge.

Casi todos los routers tiene la opción de clonar la MAC o bien en la pestaña Network en el caso del TP-Link o en la WAN de los ASUS.


Clonar MAC Router TP Link TL-WR841ND



Conectamos el TP-Link a nuestro PC desde cualquier puerto ethernet (los de color amarillo) hasta nuestro PC. De momento no conectamos el cable al puerto WAN (de color azul), hacemos un reset del router TP-Link con el botón que lleva para tal fin en su parte posterior.

Entramos con la direccion 192.168.0.1 y nos pide usuario y contraseña, que son admin y admin.



Lo primero que haremos será cambiar el rango de IPs de la LAN por otras que no coincidan con las del router de Vodafone
En el apartado Network, LAN cambiamos la IP Address  a 192.168.1.1 y guardamos los cambios con Save.





El router nos informará que se va a reinciar, aceptamos y esperamos a que se reinicie.


Una vez haya terminado de reiniciar vamos a la pestaña Network, MAC Clone, donde clonaremos la MAC de nuestro PC, porque si no, no hay tu tía, esto no se va a conectar nunca.

En la siguiente imagen tenemos dos direcciones MAC, la primera es la MAC del router y la segunda MAC es la de nuestro PC.


Pulsamos en Clone MAC Address para hacer coincidir las dos MAC y que sean iguales y guardamos los cambios son Save.



Ahora conectamos el cable que viene el router de Vodafone al puerto WAN del TP-Link (el de color azul).

Una vez hecho este proceso, internet nos va a llegar a bocajarro.

Si miramos la pestaña Network, WAN veremos que estamos conectados a Internet. 



El proceso para otros routers no puede ser muy diferente, lo importante es encontrar el clonado de la MAC y cambiarla por la de nuestro PC.



25 comentarios:

Fernando dijo...

Si pasas el technicolor a modo bridge te quedas sin las Voip de Vodafone ¿verdad?
es que en el manual del router parece que no, pero me extraña

Fernando Pérez dijo...

Muchas gracias por el blog, me ha servido de mucho. Por fin he podido conectar a
la VPN de la empresa mediante este método, algo que no me han podido solucionar en Vodafone (y eso que he llamado como 10 veces).
Si sirve de algo, he realizado el proceso con el router TC7230.O y un router D-Link
DIR 850L y no he tenido ningún problema (de hecho, me ha obtenido una IP pública
a la primera sin tener que reiniciar varias veces el router de Vodafone).
Gracias de nuevo.

Fernando dijo...

¿y te sigue funcionando la VoIP de vodafone? Las informaciones que leo en distintos sitios son contradictorias al respecto

admin dijo...

sabeis si es posible con el nuevo firmware asignar por dhcp a los hosts tu propio servidor de DNS...por usar opendns y no el de vodafone de manera automatica y no tener que configurar cada host

Chapuboot dijo...

Hola Fernando, si te refieres a que si la línea de teléfono sigue funcionando, la respuesta es SI. La línea de teléfono se configura en otro apartado del router y no se ve afectada por el cambio a bridge.

Chapuboot dijo...

Hola admin, no he probado otras DNS en el router de Vodafone. Yo estoy usando las opendns en mi router neutro que tengo tras el de Vodafone.
Un saludo.

Fernando dijo...

Si, me refería justo a eso, si el teléfono seguí funcionando. Según el servicio técnico de Vodafone no debo poner el router el modo bridge porque me quedaría sin teléfono y me recomiendan que utilice DMZ... pero DMZ no me convence para nada porque es meter un doble NAT. Me alegro de lo que me cuentas y voy a probarlo.
Por cierto, supongo que el router "de detrás" coge la IP pública por DHCP ¿no?

un saludo

Chapuboot dijo...

Si, el router "de detrás" coge la IP pública.

David dijo...

Buenas, Fernando.
Soy otro "afectado" por el cambio a fibra. Una duda, al poner el cablemodem en modo bridge ¿dices que se anulan los otros puertos ethernet?¿ no se quedaría tipo switch? Tengo una smart tv y un equipo multimedia conectados al router por cable, y habría de idear alguna alternativa.

Gracias, Saludos

Ladrero dijo...

Hola Chapuboot:

Tengo un problema que me trae de cbeza y te agradecería enormemente que me ayudaras. Tengo un router asus AC68u en modo neutro (el de Vodafone en modo bridge) y, cuando sigo tus pasos, lo conecto perfectamente. En un primer momento tengo conexión a Internet y todo va genial. Sin embargo, cuando apago y enciendo el router de Vodafone, me quedo sin Internet. Por tanto, me toca volver a repetir todo el proceso. No sé cuál es la solución a esto, ya que entiendo que no es normal tener que repetir todo el proceso cada vez que apague y encienda el router...
Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.

Chapuboot dijo...

Hola Ladrero

Tengo el mismo router que tú y tengo el mismo problema que tú. Lo que hago es que nunca apago el router de Vodafone porque es imposible volver a conectar. Para evitar que se desconecte por un fallo de red eléctrica, he colocado un pequeño SAI para evitar cualquier tipo de apagado.
Antes con Movistar no me pasaba, podía desconectar de la red eléctrica el router de la operadora y al volver a conectarlo y el AC68U se conectaba sin problemas. Por lo que creo que es problema del Thecnicolor de Vodafone.

Si alguien sabe la solución, Ladrero y yo estaremos encantados de saberlo.

Ladrero dijo...

Hola Chapuboot:

No sé si tendrá algo que ver, pero he encontrado una solución parcial. He desactivado el modo DHCP del router de Vodafone (esto no sé si sirve de algo, ya que lo he hecho después de activar el modo bridge).
Ahora, si apago y enciendo el router TC7230 y tengo conectado el PC a él por el LAN1, siempre me vuelve a coger Internet al cabo de 1 o 2 min (tampoco sé si esto funcionaba siempre, yo me he dado cuenta ahora). Entonces, si se va la luz o simplemente quiero apagar el router de Vodafone, lo conecto al PC cuando lo vaya a encender y coge Internet sin problemas. Una vez hecho esto, vuelvo a poner el cable ethernet al router neutro Asus.

Creo que el problema está, según he visto y también leído, que el router TC7230 no da IP al de Asus. Creo que este último tenemos que encenderlo en el momento oportuno para que el de ONO/Vodafone le dé IP. Ahora no tengo tiempo pero seguiré probando.

Saludos.

Alván dijo...

Por lo que comentáis, parece que el problema es que una vez que se configura el Technicolor en modo Bridge, solo coge IP válida si la MAC del dispositivo conectado al puerto LAN1 es la misma que tenía cuando hizo la configuración.

¿Habéis probado a tener ya conectado el router neutro que queráis usar al puerto LAN1 del Technicolor ANTES de configurarlo en modo Bridge, y después hacer la configuración del modo Bridge desde otro PC conectado al Technicolor por WiFi u otro puerto LAN2/3/4?

Frank Perez dijo...

Gracias Chapuboot por tus post. Muy útil.
He tenido la misma situación que Ladrero aquí con un ASUS RT-AC87U.
Se me fue la luz en el edificio en un par de ocasiones por unas reparaciones que estaban haciendo. Tuve que repetir el dichoso proceso una y otra vez.
Al final he probado con la solución de Alván y funciona! Aunque he de decir que he tenido que reiniciar una vez más el router technicolor después de haberlo pasado a bridged mode (aparte del reset automático que hace cuando lo pasas a bridged).

Es decir esto funciona:
- Conectar tu router neutro (en mi caso ASUS RT-AC87U) a la interfaz LAN1 del Technicolor.
- Entrar a la administración del router Technicolor conectándose por otro medio(Wifi en mi caso, no he probado los otros puertos LAN).
- Pasar a bridged mode como ha explicado Chapuboot (En este caso no tendrás que hacer nada del clonado de MAC).
- Es posible que no se te asigne una IP pública a la primera y tengas que reiniciar el Technicolor (al menos en mi caso fue así).

Antonio Estévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Estévez dijo...

Muchas gracias Chapuboot por tu aporte. Nos resultó de muchísima utilidad. La ayuda de Vodafone fue nula.

Marco M dijo...

Muchas gracias Chapuboot y a todos los que aportáis. En mi caso me soluciono la conexión de un Asus AC1200G+ haciendo el clonado de la mac. No he probado la idea de Alvan ya que pienso devolver este router y conectar un Netgear R7000 que me llega mañana. Con este último si haré la prueba y os comento.

Fernando dijo...

Lo he probado y no me ha funcionado así.
Mi router neutro es un Mikrotik RB941-2ND-TC (un cacharrillo de 28€ que es mucho más potente que cualquier otro router que haya tenido antes), como el router se comporta como un ordenador (el sistema operativo que lleva, RouterOS es un linux que se pude instalar en un PC), probé primero a hacer lo que cuentas, poniendo detrás el router.

Mi Technicolor antes de pasarlo a bridge estaba con 192.168.2.1 y puertos redireccionados y tal. Al pasarlo a bridge con el mikrotik conectado en eth1 el teléfono sigue funcionando, la wifi se apaga y el mikrotik me pilla 192.168.2.10, pero pasados unos segundos la pierde y ya no la coge más, intento volver a pillar IP, desconectar cable y volver a conectar.... nada.

Intento con el PC, reinicio el technicolor y me pasa lo mismo, me pilla 192.168.2.10, pero pasados unos segundos la pierde y ya no la coge más, intento volver a pillar IP, desconectar cable y volver a conectar.... nada, varios intentos siempre lo mismo.

Reseteo el router a la configuración de fábrica por si acaso se ha quedado algo que haga que no funcione. Una vez reseteado, lo paso a modo bridge con el PC (windows XP) conectado a eth1, el PC coge IP 192.168.0.10, lo desconecto y vuelvo a conectar 20 veces, siempre coge la misma IP. Pruebo con el mikrotik... este ahora no coge IP nunca. Curiosamente el PC coge IP (y puedo acceder al router, pero no navegar) en cualquiera de los puertos del switch.

Se me ocurre otra idea, pero no la he probado aún: teniendo en cuenta que la IP pública del router es QUASI-estática (la coge por DHCP pero desde que la tengo no me ha cambiado nunca por mucho que reinicie el router), quizá se podría configurar el router neutro con IP fija (la pública). Lo que veo es una cosa que me extraña, el router me informa de que la IP WAN es 81.172.x.x pero luego me da otra IP: 10.239.x.x con puerta de enlace 10.239.x.1 (que son IPs de red local de clase A)

un saludo

Alejandro dijo...

Hola, veo que habeis trasteado bastante con este router... Debido a lo malo que es respecto a la gestion de la red 5GHz estaba pensando en como chapuza temporal automatizar el hecho de que el router se reinicie cada noche... estaba intentando de alguna forma a traves de SSH, telnet y nada... he probado a ver si a través de HTTP puedo y tampoco veo nada claro...

Alguno tiene alguna idea?

Adri dijo...

Hola, has conseguido hacer funcionar el mikrotik en modo bridge con el tc7230? Yo tambien tengo uno y me pasa igual. El router en dchp(mikrotik) y no me obtiene direccion ip.

Alguien sabe como sacar los datos de vozip del tc7230?
Saludos

Fernando dijo...

No lo he conseguido pero tampoco he tenido tiempo de trastear más con él. He configurado DMZ hacia el mikrotik, he desactivado la wifi dejando todo gestionado por el mikrotik y funciona bien, aunque no es lo ideal porque estoy haciendo NAT dos veces.
Si alguien descubre algo por favor que lo cuente.

un saludo

Adri dijo...

Yo tampoco he tenido mucho tiempo de enredar, por eso buscaba la solucion facil.

Por lo que he leido, hay que dejar 10 minutos entre prueba y prueba, por lo visto el tc7230 recuerda durante este tiempo la ultima MAC que se le asocio.

Tambien se puede podria probar a cambiar la Mac del pc que conectes por la WanMAC del mikrotik y el hostname(del pc) que coincida con el identy del mikrotik, y una vez que asocie con este conectarle ya el mikrotik, quedarse con las ips que obtenga para meterle ese rango para la WAN del mikrotik, por no estarle cambiando la MAC al mikrotik (que tambien se puede probar).

La cosa es que cuando se apague el cablemodem vuelva a asociar sin problemas y funcione el voip hasta que se puedan sacar los datos para ponerlo en un ATA.

Cuando pueda probar y consiga algo lo dejo por aqui.

Saludos

Kim dijo...

En este enlace (https://goo.gl/2ECae3) se explica cómo conseguir poner el router en modo bridge. Funciona perfectamente siempre que seamos capaces de obtener el hostnane del equipo. En el enlace lo explica. No hay que clonar mac ni hacer nada más.

Chapuboot dijo...

Gracias Kim por tu aportación, pero no me queda nada claro como hacer eso. Si alguien sabe de un manual paso a paso y explicando un poco el proceso de como se hace, que por favor lo diga. Algunos estamos realmente interesados en hacer que esto funcione bien.
Un saludo.

Ladrero dijo...

Hola Frank:

Gracias por comentar tu solución. Yo tengo problemas porque el router Asus me coge la IP del TC (en modo bridge), mientras estoy configurando el Asus, cuando le da la gana. A veces tengo que configurar el Asus unas cuantas veces hasta que funciona...
¿La solución que encontraste te ha servido? A mí me fue bien en su momento pero me sigue pasando que cada vez que el router de Vodafone se apaga o se reinicia, el Asus ya no me pilla IP...