Abandono Ubuntu por un tiempo




Harto de los errores cada vez más frecuentes de Ubuntu, he decidido ir alejándome de esta distribución y sus derivadas oficiales. Tal vez no lo consiga del todo, son muchos años desde que empecé con Ubuntu 6.06, pero creo que es hora de cambiar de lugar. Estaba inmerso en el ecosistema Ubuntu y no me había apetecido salir de esa zona de confort hasta que, en la última LTS, me tocó lidiar con los problemas de los paquetes snap y wayland. El tener que usar Raspberry Pi Os, me ha hecho darme cuenta, que estoy listo para cambiar a otras distribuciones.

Existen varias distribuciones basadas en Ubuntu que siguen un camino diferente, acercándose más a lo que en un principio fue Ubuntu, como Pop!_Os, Zorin y Linux Mint. Estas navidades he estado probando Pop!_Os 22.04,  Zorin OS 16.2, MX Linux 21.2.1, Linux Lite 6.2, Linux Mint 21.1, Loc-OS 22 y Debian 11 bullseye en varios sabores. 

De todas las distribuciones que he probado, me ha llamado la atención Debian. Siempre me dio algo de respeto la instalación, uso y configuración de esa distribución, pero he comprobado que ahora es muy fácil de instalar y configurar, casi igual que un Ubuntu.

Algo que valoro al instalar una distribución, es que funcione a la primera, sin tener que andar solucionando problemas tras la instalación.

Mi Laptop es un i3 M 370 con 8 gigas de ram que compré por Wallapop a un precio ridículo. Con el hardware y recursos de mi equipo, pensé en instalar una distribución basada en Lxde. Probé Mx Linux, Linux Lite y Debian 11 lxde, pero todas daban algún tipo de error, cuelgues, lentitud, servicios que no funcionaba etc, pero lo que me hizo descartarlas fue que todas ellas subían la  temperatura del procesador hasta en ocasiones llegar a los 70 grados y de forma continua, llegando en alguna ocasión a apagar el pc por sobrecalentamiento. 
Decidí instalar Debian 11 Cinnamon, pensando que no funcionaría bien al ser un escritorio más pesado. Debian 11 Cinnamon cayó como un guante en mi portatil, no tuve que hacer nada más que buscar la típica guía de ¿qué hacer después de instalar Debian 11? y a funcionar sin problemas. Ahora el procesador se mantiene entorno a los 40 - 50 grados y aunque pueda llegar a rozar puntualmente los 70 grados, un simple tirón del ventilador devuelve al procesador a la temperatura adecuada.

Debian 11 Cinnamon en mi laptop.

Y aunque las pruebas con Debian 11 con Cinnamon Edition han sido muy buenas, las de Mint 21.1 Cinnamon Edition han sido espectaculares.

Linux Mint 21.1 "Vera" Cinnamon Edition

Así que por el momento me quedo con Pop!_OS 22.04 en mi Pc principal de sobremesa, con Linux Mint 21.1 "Vera" en mi Laptop y Raspberry Pi Os en la Raspberry. ¿Y Ubuntu? Ubuntu lo iré usando, pero no como distribución principal.

Por lo que deduzco, no siempre funciona mejor una distribución que se ofrece como liviana. Linux Mint 21.1 Cinnamon hace una gestión de los recursos excelente comparado con lxde. (al menos en mi laptop)

Enlace de Interés

¡¡¡Me paso a Debian!!! Abandono Ubuntu, para ser debianita.



Comentarios

  1. Gran elección. Yo llevo 3 años con LINUXMINT DEBIAN EDITTION, y no me cambio, rapida , estable y ahora con la ultima versión de Cinnamon aun mejor. Bienvenido a Debia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TP-Link WR841ND repetidor WIFI

Instalar y Configurar aMule en Ubuntu

II. Vodafone Technicolor Tc7230 modo bridge.